Seguidores

13 de julio de 2009

canguilhem

.
En la tesis de Georges Canguilhem, maestro de Foucault, el pendular, arbitrario y estagmentario lenguaje jurídico que históricamente imperó para pensar las relaciones políticas deja lugar a otro médico. La idea de constitución indica relaciones de fuerza, sistemas de equilibrio, juego de proporciones, revolución de fuerzas y no restablecimiento de viejas leyes. La idea de constitución de esta forma, adquiere acepciones inesperadas en el campo político. Hay mentes tan singulares que perciben a la historia del pensamiento como un recorrido virósico, identifican a la historia de los discursos como una crónica de transmisiones bacilares. Por eso sostienen que el nazismo estaba contenido en Nietzsche, que Marx hizo posible a Stalin, o que la bomba atómica estaba en germen en las ideas de Einstein. Ellos no hicieron más que continuar los procedimientos inquisitoriales de la época, que son todas.Foucault analiza la reversibilidad táctica de los discursos y muestra que las tramas epistémicas pueden ser independientes de las tesis sustentadas y de las posiciones políticas. Todo lo dicho, tiene una lectura opuesta: Es la guerra pensada en términos histórico-biológicos."Defender la sociedad" es el nombre que da Foucault a este curso que gira sobre la guerra de las razas y su conversión en el racismo de Estado. Los mecanismos de defensa de la sociedad se implementan mediante dispositivos disciplinarios y las estrategias biopolíticas. Sus enemigos son variados. El masturbador es una inquietud disciplinaria y el degenerado lo es de las teorías fisiológicas y biológicas.La disciplina para Foucault es un dispositivo cuyo objeto es el cuerpo y su lugar de construcción las instituciones. Es la anátomo-política de los cuerpos organizada en cuarteles, fábricas, hospitales, asilos, escuelas y prisiones.Los procesos biológicos se convierten en un asunto de Estado. Se analizan los estados globales de la población, sus ritmos y cadencias, siendo que la biopolítica es la presencia de los aparatos de Estado en la vida de las poblaciones.Él mismo recuerda que la figura de la muerte sufre desde el siglo pasado una descalificación simbólica progresiva. Se diluyen y desaparecen sus antiguos ceremoniales, sus manifestaciones de esplendor, su espectacularidad macabra. Lo que interesa a la burguesía triunfante es la vida de la especie, su multiplicación, los avatares de la masa viviente, la seguridad de los conjuntos y la fortaleza de sus descendientes. No más, por ello, el racismo es la metafísica de la muerte en el siglo XX. No hay otro, no hay alteridad, no existe el diferente porque no se lo debe percibir, ni se perpetúa la hermenéutica de la comprensión. Todo lo contrario. Aparecen en escena otra figuras de poder, mientras Foucault, reconstruye la memoria de las luchas, siempre postergada por las sonrisas de los triunfadores, lamentablemente.
.

5 comentarios:

Nora dijo...

No puedo decirte que sé de que estás hablando porque no leí de Foucault más que El péndulo del mismo que lo escribió Humberto Ecco y que me resultó bastante atragantable no como las otras cosas de Ecco. Solo rescato algunas frases que entiendo y con las que coincido y los neologismos que me gusta encontrarte. Te falta nombra a Wagner con el nazismo. Y lo de la "seguridad de los conjuntos" me causa gracia porque me hace acordar de todas las veces a total repeticion en las que se estudia conjuntos, en la secundaria, en la facultad, cada vez que empieza el año y con cualquier excusa.
Bueno ya está bien de tanta charla sin sentido

un beso

cleopatra dijo...

Nora:

Tratá de leer a Foucault, no por intermedio del aborrecible Humberto Eco, sino a él mismo librando las batallas de una filosofía que centra su análisis en el Poder.

Me gustó tu remembranza sobre los conjuntos!...esos que siempre tanto odié, como todo lo que provenga de las ciencias exactas, mirá!, pero es cierto que las sociedades se movilizan por empatía, de allí los grupos, los conjuntos, las clases y demás.

Un enorme beso para vos, gracias por pasar y por hacer honor a lo escrito, desde tu lectura.

P.D.: Y no nombré a Wagner, porque era coetáneo de Hitler, era nazi y le dedicó varias de sus partituras. Hice mención a Nizstche porque sin saberlo él, fue bastardeado en la idea del hombre superior descripto en "Así habló Zaratustra", mucho antes de imaginar que don Adolfito lo iba a utilizar.

(Es que el alemán nacional socialista leyó el libro, entendió para el carajo la idea del Hombre Superior y destinó su psicosis en matar a los distintos. Pero no transitaron la misma época histórica.

Otro beso que nunca sobran!!

Nora dijo...

Je "Dios ha muerto viva el hombre"
¿Así era?
Hecho, voy a leer a Focault

Las sociedades se mueven por empatías y la necesidad de cada individuo de escapar de su unicidad que lo deja solo y desamprado. Es paradójico, en un mundo donde la mitad de los habitantes desconfía de la otra mitad la necesidad de agruparse es imperiosa ¿será por eso que nos volvemos sectarios?

Besos no sobran con esto de la gripe andan faltando ahí te van algunos

PD: lo de la tabla periodica es poesía y pintura de químicos, físicos y otros

cleopatra dijo...

No...creo que sólo expresó en "Asi habló...": 'Dios ha muerto', suponiendo que era la liberación del hombre que se había convertido -por obra del cristianismo- en un ser servil y mezquino.

Para Nietzsche, el hombre es un puente, la meta, el Superhombre porque el camino de la sabiduría está reservado a unos pocos, a los hombres superiores, a los espíritus libres, a todos aquellos que, liberados de las cadenas de la resignación, el odio, los convencionalismos y, finalmente, de la compasión, han superado sus miedos.

El superhombre se puede asimilar al hombre de conocimiento que ha encontrado la auténtica verdad y ha superado su condición humana, pero no por ello es uno solo, excluyente de los demás. Pueden ser varios o todos, pero bajo esos influjos de virtuosismo almístico (eso es lo que creyó el "iluminado" de Hitler con la raza aria, y cosa TOTALMENTE comprobada -así en mayúscula- que fue opuesto, no pasaron de ser monos albinos, pero que hicieron mucho daño, demasiado).

Y es verdad que nos movemos por empatía, pero no se si todos los que nos unimos lo hacemos por miedo al resto: Lo hacemos para convalidar nuestros deseos, gustos, para espejarnos...pero no por sectarismo me parece.

Yo también te envío besos porque en mi vida de todos los días, no dejé de darlos, ni de abrazar, ni de estar hombro con hombro.

Y tu opinión sobre la Tabla Periódica es muy buena! jajaj

Abrazo Nora!

Y mirá que me hacés escribir eh?
:)

Manuel dijo...

A mi me parece que nos salva de todas las pandemias, los vinculos estrechos.
Te abrazo y te veo dentro de un rato.