Seguidores

16 de enero de 2011

sueño


.
denis nuñez rodriguez
pintor cubano.

No me convence mucho escribir mientras tengo esbozos de sueño porque suelo procesar con menos criterio (¿Qué es criterio?) todo lo que quiero decir. Me vuelvo más pragmática, aferrada al piso y con movimientos torpes y pensamientos en cámara lenta que sólo se circunscriben a tareas cotidianas y a duras penas. Pero en un resquicio del cerebro hierven las plusvalías de lo que aún espero en ganancias afectivas. Siempre aúllo por más, nunca por menos y en la diatriba de un Domingo de sol y caluroso de un Enero nuevo que estrena año, prometo y prometo que lo que escriba ahora, tendrá un sincero fluir. La vecina canta la dicha de estar viva y medito que eso debería estar haciendo yo. Eso y mucho más que se asemeje a una caja de buenos augurios y risas. Pero tengo sueño y todavía la realidad escatima mis deseos de sueños dentro de otros sueños, y estos últimos no han aparecido en la comisura de mis ojos. El sol se empecina en acercarme su calor, pero mis ojos están a media asta. Hay otros placebos para mi vida onírica, pero sólo el reloj y su marcha despabilan las ideas. Y mientras tanto acecho desde alguna sombra. Es que es desde allí que distingo lo posible de lo ineluctable.
.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Desde las sombras es el mismo lugar desde el cual yo acecho. ¿No habremos compartido ese espacio sombrío alguna vez?

L dijo...

muyyyyy bueno
beso lindo finde

damian dijo...

Encontré en mi blog un pedido muy criterioso: comentá, che. No lo pusiste así, a mí me gusta trasponerlo de ese modo, porque prefiero sentirlo más imperativo. Justo a mí, que siempre pienso treinta veces lo que escribo, aunque igual nada salga! Pero tenés razón. Uno no escribe para uno solamente, y menos en un blog. Uno quiere saber qué piensa el otro, o mejor, qué le pasa con lo que uno exhibe o expone. Y nunca son malos los elogios ni las críticas del tipo "qué bueno", "qué malo", o "qué lindo", "qué feo", pero a uno lo dejan con la siguiente pregunta pincando: 'ta bien, pero ¿qué es lo que te parece bueno, o malo? ¿Qué es lo que te parece lindo, o feo?
Así que, Cleo amiga, empiezo por éste, que es nuevito y te digo que a mí me pasa exactamente lo contrario, haciendo la salvedad de que me hiciste pensar en la noche, aunque aludís a la hora de la siesta: cuando me estoy por dormir, cuando ya no tengo fuerzas ni para agarrar la birome, es cuando esa idea que todo el día estuvo escondiéndose, eso que sí es posible pero también eso que es ineluctable aparecen. Suelo tardar horas en dormirme por ese motivo. Es más, en ese tan particular estado de entresueño es que aparece un fenómeno fascinante: imágenes cuasioníricas emergen (que si uno estuviera bien despierto, no lo harían) y se conectan con un foquito de conciencia que a uno le queda y que les da una cohesión que no tendrían en pleno sueño. Son ráfagas: muchas veces, no ocurre.
Pero yo, también precisamente en ese momento, es que aúllo por más. Y desesperadamente, porque en ese momento uno sabe ya que lo deseado ha perdido un día más, otro día más, en tener la gentileza de anunciar, al menos, su posible visita. Y es uno el que se ha perdido ocupado en otra cosa, "sin cantar la dicha de estar vivo". Y era de uno el día que pasó.

Sergio Fassanelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Fassanelli dijo...

Es siempre bueno cantar la dicha de estar vivo y mirar a nuestro alrededor todo lo bueno que tenemos... pero a la hora de escribir hace falta ese "sueño" del que hablás, alguna que otra pena, melancolías. Si no, corremos el riesgo de escribir canciones para Palito Ortega

1600 Producciones dijo...

"Canto porque me levanto siempre con las mismas penas, con las heridas abiertas que siguen si cicatrizar. Salto de aquí a otro lado, de boca en boca, de falda en falda, no vuelvo por donde vine y nunca miro hacia atrás..." dijo y yo asentí.

Con el espíritu lyncheano por bandera, bostezo, sigo soñando y te mando un saludo y un beso.


Marian (quien pensó y trata de existir, a pesar de ello)

Darío dijo...

Me parece una maravillosa declaración de principios escriturales, dicho, de una forma maravillosa. Sacarse la piel, al menos, proponérselo.
Un abrazo.

Acuarela dijo...

una especie de ARS literaria maravillosa.

efa dijo...

La vigilia o la duermevela son los mejores estados para estas reflexiones. Buenos sueños Cleo!
Besos a vos

gustavo dijo...

Excelente texto,es bueno acechar desde las sombras, a veces quizás tambien es bueno aprovechar esa duermevela a media agua entre la realidad y el sueño. Abrazo.

lauviah dijo...

Y yo no quiero dejar de soñar y entre que me despierto
De un sueño entre sueños , siento que tan solo ando soñando.
Algunos necesitamos de musas para ello otros tan solo
La musa de saber soñar.

“Las conquistas sin riesgos son sueños sin méritos .
Nadie es digno de sus sueños si no utiliza sus derrotas para
Cultivarlos.”

un saludo con un abrazo

cleopatra dijo...

Oscuro...es más que posible.

(Allí me abrigo de las intemperies)

Te beso

cleopatra dijo...

Menage querido...gracias y muy buen finde para vos (pero el que viene!!)

Muaaaa

cleopatra dijo...

Damián..un lujo tu comentario y una alegría que hayas escrito! :)

Creo que todos nos encontramos allí, precisamente, en la línea que separa la realidad de los sueños.

¿Una confesión? Estando cuasi dormida -más de una vez-, he encontrado la trama de alguna ilusión y me he levantado para escribirla.

(Y nos perdemos los días en pos de mundos que quizás no existan...)

Beso y abrazo y, otra vez, gracias por pasar.

cleopatra dijo...

Felis...Soy nostálgica y apocalíptica por esencia.

Los buenos tiempos afectivos no modifican lo visceral de saberme mortal y por ello cabalgando siempre sobre la gran angustia, la única, que es la muerte.

(Y soñamos para no perecer antes...)

Se te quiere amigo.

cleopatra dijo...

Marian1600...gracias por el regalo de David Lynch. Te deslizo palabras de él:

"Hay gente a la que le gustan las películas que se entienden y hay gente a la que le gustan las películas que dejan espacio para que el espectador sueñe. A mí me gustan las que permiten soñar"

Te beso...

P.D.: Soñar es parte de la existencia, sino sería muy fácil interpretar el porqué de nuestro paso por acá ¿No?

(Y yo me destripo tratando de entender porqué respiro)

Otro beso Marian.

cleopatra dijo...

Querido Curi...¡Y cómo cuesta homenajearnos escribiendo desde las entrañas o desollados!

Gracias por tus palabras.

(Y mucho)

Te beso

cleopatra dijo...

Gracias Acuarela, muchas gracias!!!

Un abrazo enormeee

cleopatra dijo...

Efa...es de una terrible verdad tu afirmación, pero también se puede convertir en una visión cruel y despiadada de nuestra existencia.

(Suele pasarme)

A vos: besos

cleopatra dijo...

Gracias Gustavo...Los sueños que no nos enmudecen, que no nos postran y los otros también, son producto inexorable de la oscuridad en que nos quedamos por un tiempo.

Es desde allí, en donde provocamos destinos.

Besos y abrazos amigo.

cleopatra dijo...

¡Hermoso Lauviah!

Gracias por dejarlo acá.

Beso más abrazo

Yoni Bigud dijo...

Cuando uno acecha, desde las sombras o desde cualquier otro sitio, lo mejor estar despabilado. Y lo mejor para estar despabilado, curiosamente, es dormir.

Un saludo.

cleopatra dijo...

Yoni...para la creación medio onírica es indispensable no estar tan despabilado...

Beso

Nagore Ares Amaya dijo...

Me encantó. Sólo se piensa despierto, cuando la falta de sueños nubla la vista y el pensamiento, no se es consciente y si no se está o no se es lúcido, normalmente no se dice nada.