Seguidores

9 de julio de 2009

jauretche

.
"El estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre. Esto ocurre aquí y en cualquiera de las llamadas grandes democracias. Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, en los 'democráticos' es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos. Proponemos un auténtico ideal democrático. El sometimiento de las fuerzas de las finanzas al interés colectivo. El estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre, y así, en el terreno de la formación de la opinión pública, la solución democrática consistirá en sustituir la libertad de empresa periodística o radiotelefónica, que es la libertad de los grupos plutocráticos para hacer su prensa o su radio e impedir toda otra, pero la libertad de prensa sólo es lograble cuando ella no tenga que depender de los intereses capitalistas. Solución ésta que requiere una Argentina liberada, ya que como dije antes, la finanza es extranjera. El problema que surge en los países plutocráticos es un problema puramente interno, entre nosotros, está vinculado a la existencia de una soberanía nacional auténtica. Necesitamos liberar a la Nación para liberarnos dentro de ella". .

4 comentarios:

gabrich dijo...

dijo don arturo:
Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha.

cleopatra dijo...

Hay muchas frases que circulan de él. Lo importante es leerlo.

Un beso Gabriel. :)

Siddharta dijo...

muy interesante, había oído hablar de él, pero no he leído nada, nunca es tarde ¿no?.
Respecto a la frase de jauretche que cita gabrich, sobre los intelectuales, recomiendo leer a Gramsci y el papel que según él deben desempeñar los intelectuales.
un abrazo.

cleopatra dijo...

Gracias Siddharta por tu visita, primero, y por tu preciso aporte.

(Yo he tenido en algún momento cierta resistencia hacia Jauretche sin haberlo leído, por lo que decidí - hace algunos años- avocarme a lo que escribió y no tiene desperdicio)

Y tenés razón, el aporte de Gramsci con respecto a la postura que deben tener los intelectuales, denominándolos intelectuales orgánicos del proletariado, unificando a éstos con la clase obrera, modificando no sólo la política de alianzas sino el ejercicio mismo de la filosofía de la práctica.

Creo que te referís a eso ¿no?

Un beso!
P.D.: Nunca es tarde para leer a alguien, menos ante tu honestidad que huelga sobremanera en muchos.