.
Apareció entre las sombras. Se sumó a las otras que deambulaban espectralmente. Olga y Julio acarician una fecha: 1936. Llueve tras sus aleros de barro. Sus ojos lloran la lejanía de sus amores y de sus desgarros. Angustia más angustia más angustia, murmuran sus recuerdos. La sombra abandonada, huérfana e inadaptada la encuentra en la frágil acera con charcos en blanco y negro. El número 1955 y aún no tiene conciencia de la total impotencia del hombre. Los carteles de la bohemia desfigurada la yerguen en estampida ausente que busca, inagotablemente, la otra leyenda que pisa sus pasos para desterrar una niñez de su pantano de miedos. Murmuran entre bambalinas algunos rostros sobre un libro que la atraganta. Ella llora sobre hojas vacías. Ella abre sus brazos de plumas mientras miles de llantos la protegen de su propia cárcel que se desvanece en medio del canto 1972. Ella recuerda sus cuadernos con los que jugaba a la muchacha que incendia la noche mientras que una luciérnaga se suicida con una espada de papel. Un viento me acerca a un canto demencial de pájaros incendiados, y la veo bosquejada en busca del tiempo perdido. Proust en la esquina vertical que separa la admiración de la risa y la ingenuidad de lo macabro de que esté todo escrito. Se sienta y lleva en su regazo los Diarios anotados de Kafka. Me inclino y me susurra que meditó la posibilidad de enloquecer. Se agiganta sin pies de barro, abroquelándose en la piedra para sostener su reflujo de inmaterialidad. Se aleja y derrumba la tierra abrazando su lápida buscada a conciencia. Tomo su mano para sostenerla entre oscuridades y no dejarla ir. Intuyo que la conozco, que viví sobre sus letras, que el mosto de su dolor me es familiar. Me mira su boceto… "soy Alejandra, soy Pizarnik"
.
45 comentarios:
soy tu sueño evanescente.
Ya lo decía Andy Warhol: "Las anfetas son cosa mala"...
beXotes
X
Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.
Saludos y un abrazo.
Me encantó, los diarios de Kafka son tan jugosos como sus cartas a Félice, merece la pena leerle como es leerte a tí :D
Excelente escrito. Me gusta mucho tu visión de las cosas.
Un abrazo!!
Muy bueno enserio.
Mis saludos desde Mundo Aquilante!
la burra adelante pa qeu no se espante.
Sergio...si sos un sueño, mi sueño, no serías evanescente.
Te beso
Xim...ja ja, juro y perjuro que estaba en mis ¿cabales?. Nada de nada, ¡ni un chino!
(No sirvo para echarle la culpa a las pobres sustancias :))
Bexos y abraxos para vos guapetón.
Hiperión...las gracias te las doy yo por haber pasado y dejado tus pasos.
(Me parece haberte visto comentando en algunos blogs...)
Un beso
Ceci...comparto totalmente tu gusto, pero ahora te recomiendo que leas -si no lo hiciste ya- la poesía de Alejandra Pizarnik.
Esta entrada se la dedico a ella, no sólo por ser el mes de su suicidio -allá por 1972- sino porque me modificó muchísimo su formidable poesía.
Un beso enorme y gracias por tus halagos
¡Gracias Caly! Vos sos el que con tu humor gráfico, mirás desde enfrente, desde el lado que nadie suele ver.
Te beso
Gracias Mundito :)
¡Abrazo!
No Cleo, yo no hablaba de ti, sino de Alejandra y sus problemas con las anfetaminas...
beXotes
X
Xim...no creo que Doña Pizarnik haya tenido la existencia tortuosa que tuvo, por las anfetaminas.
Me parece que es un reduccionismo (raro) de tu parte.
Un bexo.
Eres fantástica, Cleopatra (y yo, ciertamente, un ignorante; he de seguir buscando sobre esta poetisa a quien desconocía, a pesar de haber escuchado nombrarla).
Un enorme beso.
PS: discúlpame por no haber comentado en la anterior entrada; es un escrito tan hermoso como impactante.
"Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio."
Gracias, Cleopatra.
Otro beso.
Ah ¿no?, y entonces ¿qué piensas? ¿que estaba locamente enamorada acaso?, ella comenzó a ingerir anfetaminas -por las que pronto desarrolló una fuerte adicción-, que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio. Para contrarrestar los efectos de las anfetaminas, consumía con frecuencia fármacos para dormir. A los 36 años se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico "Pirovano" de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.
¿Reduccionismo o realismo?
beXotes
X
Me fascina este dúo a dos voces entre AP y vos, un asomarse al infinito abismo de la existencia y de la desesperación (¿o de la lucidez extrema?).
Greg...se te extrañaba tanto mirá...
Y te deslizo algo de Alejandra:
"Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña"
Te beso
Xim...tratá de no mezclar las causas con los efectos.
Nada es tan lineal ni tan sencillo.
Y en definitiva, si sigo tu criterio, poco me importa lo que haya hecho con su vida, si escribía de esta manera.
Bexo
Rob...Creo que la maravilla en la poesía sólo proviene de los ensueños...provengan del infinito abismo de la desesperación o de la lucidez extrema.
Mi queridísima Pizarnik entendía muchas cosas que eran indiferentes para la mayoría.
Gracias por pasar. Te beso y te abrazo.
P.D.: Agradezco tus palabras...
Rob...Creo que la maravilla en la poesía sólo proviene de los ensueños...provengan del infinito abismo de la desesperación o de la lucidez extrema.
Mi queridísima Pizarnik entendía muchas cosas que eran indiferentes para la mayoría.
Gracias por pasar. Te beso y te abrazo.
P.D.: Agradezco tus palabras...
Los escritores escriben desde un punto de vista de cómo viven y cómo lo viven, en mi mundo no puedo desasociar esta idea, ella tenía muchísimos problemas con todo lo que he citado y de hecho fue lo que la llevo a la muerte, ¿cómo puede alguien evadir o evitar esta realidad?, ojo, no intento ser terco, más bien consecuente...
tuyo afectísimo
beXotes
X
Xim...todos escribimos, actuamos, y existimos desde nuestras elecciones en la vida. Eso es cierto, pero la creación brilla por lo que ella es...
No hay nada que a mi deje de conmoverme de la poesía de Pizarnik, haya sido ella una doliente sombra o una formidable dama.
Por eso, porque disocio a los creadores de sus genialidades, es que leo a Bukowski, a Baudelaire, a Kerouac, a Bourroughs, a Rimbaud...veo las obras de Warhol, escucho rock y me gustan aquellos líderes de aquellas bandas como Morphine Y Joy Division...para dar ejemplos, y una que compartimos...The Velvet.
Para mirar en qué claudicaron, está la Iglesia y los implacables juzgadores moralinos y pequeños...muy pequeños.
Te abraxo, como siempre.
hermoso, como los poemas de alejandra.
Cleo, Alejandra no hubiera escrito lo que escribió de no haber sido por la vida que llevó, este "condicionante" puedes aplicarlo igualmente a esa maravillosa lista de genios que has citado, y a los que al igual que tú admiro... Espero haberme aclarado bien...
beXotes as uXual
X
Gracias Emily.
Un abrazo
Xim...si los condicionantes hacen maravillas, bienvenidos sean.
(Claro que nos entendemos)
Te bexo
Desconozco esa fuente de inspiración que te ha catapultado a tales escenarios de doblez matafórica, no en vano indagaré en esas palabras delirantes surgidas del puño que controló el alma de esta tal Alejandra. Gracias por tus palabras y referencias tan sugerentes como de costumbre.
Cuidate poetisa, cuenta-cuentos, y narradora de versátiles crepúsculos en llamas que calientan en lo gélido y abrasan en lo indiferente.
un abrazo
pOLVO, ESPANTO y POESIA. una convinacion majestuosa....
Hoka...decirte gracias, es poco... eso de la "doblez metafórica" me dejó pensando y realmente creo que es posible que haya una doble metáfora.
De lo que sí estoy segura es que a ella, la traje desde la muerte (vaya omnipotencia la mía) a nuestros tiempos, para pasear sobre su talento infinito y triste.
(Ella duele desde sus letras)
Y me quedo balancéandome en éstas, tus palabras: "...Cuidate poetisa, cuenta-cuentos, y narradora de versátiles crepúsculos en llamas que calientan en lo gélido y abrasan en lo indiferente..."
Gracias, un placer acariciador, tu comentario.
Te beso
Carlos...muchísimas gracias.
Abrazo
Muy bueno lo suyo. Muy estético.
Un saludo.
Yoni...gracias.
Un placer tu presencia :)
Beso
CLEO este texto es increiiiiiiible.... WOW mujer... maravillosa! beso stef
CLEO este texto es increiiiiiiible.... WOW mujer... maravillosa! beso stef
comparto totalmente el comentario de stef
totalmente
beso
Traviesa Bucanera de Pernambuco, Buma, Flora, Blímele, Sasha, Alejandra, Alejandra...
qué bueno encontrarla extendida y condensada en bellos textos como el suyo.
Girl...¡¡gracias!!
Proviniendo de vos este cumplido, me siento más que halagada, Stef.
Un enorme abrazo
Gracias Sonoio.
Te beso
Condesa...
(Y todos esos nombres que se creó a sí misma, siendo una)
Gracias por tu comentario Gabriella Erzsébet...
Un abrazo
desgarrador!! e interesante debate sobre "la forma de sentir" de una Diosa... para mí sus anfetaminas no fueron más q consecuencia, como sus propios escritos... en la causa, su propio talento y un sentir atormentado... ahora q reflexiono, en la mayoría de objetos de mi admiración, colecciono muertos, y en su gran mayoría adictos (también) a alguna que otra sustancia, pero lo q me llega de ellos está muy por encima de sus propias adicciones, y por supuesto es mucho más complejo... pero insisto en q me ha gustado mucho, como los dos, cleo y xim, habéis defendido con elegancia y cariño vuestros propios puntos de vista...
besos de cafeína, es demasiado pronto para pasar a mayores...
Tu texto es maravilloso, se siente que conocés profundamente a Alejandra.
Un beso.
Jac...estoy totalmente de acuerdo con tu extraordinario argumento.
Y con respecto a los puntos de vista de Xim y míos, si fueron elegantes, es porque nos queremos y creo que no sirve -nunca- dejar el respeto de lado.
Un enorme abrazo y mil gracias por haber pasado.
Epístola...traté de conocer algo de su vida para entender qué fue lo que la llevó a escribir así.
Un abrazo enorme
Publicar un comentario